#Mercurio retrógrado en Tauro y Aries; 9 abril a mayo 3. Enraizar y construir.
Es probable que si estás leyendo esto y estás familiarizado con el movimiento de retroceso del planeta alado, sientas un poco de ansiedad. Este fenómeno, que ocurre de tres a cuatro veces al año, es de los más satanizados por el público en general. Sin embargo, ni es el fin del mundo, ni todo se detiene y paraliza. Tampoco hay que sentarse a contemplar el calendario tachando los días como si fuéramos presidiarios para ver cómo pasan las tres semanas que dura. Lo que sí hay que hacer es entender un poco lo que pasa y aprovecharlo al máximo. Cuando Mercurio se pone retrógrado, es decir que aparentemente hace un movimiento en reversa - es una simple ilusión óptica - lo que estamos presenciando es un descenso de velocidad en relación a la tierra. Entonces las áreas que rige se entorpecen un poco. Es decir la comunicación, los traslados y los viajes. Con esto NO quiere decir que nada nos vaya a salir bien y que vayamos a fracasar en cuanta iniciativa tomemos. Simplemente se aconseja tener en cuenta las fechas para, de poder hacerlo, aquello que tenga que ver con intercambios se planee mejor.
Inicia el domingo 9 de abril en Tauro, signo de tierra y el 20 se regresa al signo de fuego Aries, hasta el 3 de mayo que se pondrá directo. Pero es hasta el 20 de mayo cuando estando en Tauro se sale del período de sombra y de su aletargamiento. Digamos que se tarda en agarrar velocidad para actuar con todo su potencial.
Mercurio en la mitología griega se asociaba a Hermes. El ladrón, el mago, el mensajero de los Dioses, el que pone los límites, el artesano, las palabras, el lenguaje el comercio y los comerciantes. Si les gusta el tema, sabrán que Zeus, el Dios máximo del Olimpo se la pasaba bomba. Correteaba y tenía relaciones extra maritales con cuanta fémina cruzara su camino. Es con Maia, una ninfa del bosque, con la que procrea a Hermes. Quizá sea de la única de las que no se entera Era, su esposa, que no hacia otra cosa que vengarse de "las otras". Pero esa es una historia para otro momento. Lo que aquí nos ocupa es Hermes, fruto del engaño, la astucia y las trampas. Una de las muchas facetas de este planeta.
En cuanto nace Hermes anda inquieto, característica fundamental de Géminis, uno de los signos a los que rige. Es por esto que sería el encargado de distribuir la información alcanzando cobertura total entre el Olimpo y el mundo de los mortales. Era el mensajero personal de Zeus, su padre, aunque otros Dioses también hacían uso de sus servicios. No sólo llevaba misivas a los Dioses, también a los mortales. Era el responsable de la comunicación y el intercambio de la información y las ideas. En sus viajes cruzaba fronteras entre el mundo del Olimpo y aquel de los mortales. En la Grecia antigua se encontraban en los caminos, montículos de piedra con la imagen de un falo o la cara de Hermes tallada en la parte de arriba. Se les llamaba herms y eran lugares donde los viajeros se paraban a conversar. Eran sitios de reunión y comunicación entre extraños. Eventualmente estos cruces se convirtieron en lugares de intercambios y es por esto que también rige al comercio.
Para aplicarlo a nuestra vida moderna, es importante entender que además de comunicarnos con el mundo exterior, Mercurio es el Dios que cruza los límites, no sólo los físicos, si no también los que existen entre nuestro consciente e inconsciente. Sirve como vehículo entre aquello que tenemos consciente y lo que enterramos profundo en la psique. Nos ayuda a poner en palabras nuestras creencias e ideas. Es por esto, que si se desea, también pueden ser días de valiosa auto exploración.
Al iniciar la retrogradación en el signo de Tauro lo que importa es enraizar y construir cimientos sólidos para poder avanzar con seguridad hacia el futuro. Si el dinero ha sido un tema ahora puedes buscar maneras para ordenar tus finanzas. Las ideas que tengas probablemente las vas a tener que reconsiderar. Como le es natural a este signo, la tendencia va a ser a aferrarse a lo que pensamos primero. Pero será mejor que exploremos otras alternativas aunque estas impliquen retrasos. En Tauro ponderamos lo que es importante y es por esto que habría que valorar lo que traemos entre manos. Puedes descubrir algo valioso que no era tan evidente durante estos días. Incluso que tu plan inicial no era muy bueno.
El 20 de abril y hasta el 3 de mayo se pasa a Aries y entonces hay que de verás cuidar lo que decimos. Está en recepción mutua - el uno está en el signo del otro - con Marte, que se encuentra en Géminis. Lo que se traduce en que podamos estar más comunicativos de lo normal, la lengua puede estar afilada y los demás no necesariamente van a recibir con agrado lo que tengamos que decir.
Aquí algunas recomendaciones que pueden ser útiles:
- Poner especial atención a lo que decimos y cómo lo decimos.
- Por las posibles fallas en la comunicación, si quieres firmar un contrato, el acuerdo al que quieres llegar quizá no se comunique claramente, por lo que las cosas se podrían retrasar y tomar otro rumbo. Pero como el mundo no se detiene porque Mercurio está retrógrado, si tienes que firmar o iniciar algún trato recuerda que todo está en cómo nos acercamos a las cosas. Seamos cuidadosos y leamos la famosa letra chiquita con mucha atención para proteger nuestros intereses. Siempre, pero estos días más que nunca.
- No son sólo los contratos de negocios los que se pueden ver afectados, si no también los compromisos que adquirimos en diferentes planos de nuestras vidas. No se recomienda, lo que no es igual a no hacerlo:
- Casarse.
- Pedir préstamos.
- Iniciar un trabajo nuevo.
- Renovar contrato de renta.
- Lanzar proyectos.
- Comprar aparatos electrónicos.
- Todo lo relacionado con aparatos electrónicos, teléfonos, computadoras, coches, medios de transporte personales y públicos y envíos se pueden complicar.
- Respaldar nuestra información.
Es el prefijo re el que debemos aprovechar durante estas semanas. Es decir todo lo relacionado con retomar un proyecto abandonado, reconectarnos con viejos amigos, reorganizar nuestra casa, nuestras vidas, nuestras prioridades, nuestros archivos, reestructurar los procedimientos en el trabajo. Si se les antoja pueden leer un poco más acerca de qué no hacer y qué hacer en estas ligas.
Abril parece ser un mes de profunda reflexión y recapitualción con los cinco planetas que están retrógrados. Júpiter que nos ayuda a descubrir lo que nos falta para seguir creciendo. Saturno que nos ayudará a poner límites. Venus que hará que no podamos expresar nuestro amor tan claramente. Plutón que nos hará meditar acerca del control y el poder y cómo los usamos en nuestras vidas. Y claro, Mercurio que nos hace bajar la velocidad.
Los planetas retrógrados también pueden traer de vuelta viejos amores, colegas o historias. Lo interesante será entender en qué lugar caben hoy en nuestras vidas, si es que caben o es que simplemente nos aferramos a lo de ayer para no estar en el hoy. La atención debe estar en el presente, el mantra del budismo, donde la vida se aborda con la total atención en el aquí y ahora. La única certeza es que no hay certeza.
Fechas Mercurio retrógrado 2017:
- 19 de diciembre 2016 al 8 de enero
- 9 de abril al 3 de mayo
- 13 de agosto al 5 de septiembre
- 3 al 23 de diciembre