Los restos del día: la severidad del mayordomo Stevens #VIRGO de Isabel Zapata

Por: Isabel Zapata

@bestiecilla


Los virgo (22 de agosto-23 de septiembre) son analíticos, elocuentes, prácticos. Su diligencia y propensión al esfuerzo hace que los artistas nacidos bajo este signo regresen sobre los mismos temas de modo insistente. En el caso de los escritores, prolíficos y dedicados por completo a su trabajo, los virgo resisten las adversidades de la vida diaria con su ingenio y capacidad de concentración. Por sus habilidades analíticas, suelen destacar en los géneros de no ficción.


Los restos del día: la severidad del mayordomo Stevens

 En el plano de la ficción, el mayordomo Stevens, personaje principal de la novela “Los restos del día” (del escritor Kazuo Ishiguro, nacido en Japón y criado en Inglaterra) es un clásico virgo: un sirviente perfeccionista que dedica su día a revisar que todo marche bien en Darlington Hall, la enorme mansión de la que está a cargo. Entregado por completo a esta monumental tarea, sus necesidades y deseos personales son siempre relegados a un segundo plano, llegando incluso a renunciar a estar con su padre en momentos de agonía con tal de brindar el mejor servicio a su patrón.

Stevens es generoso y considerado con los demás, pero su habilidad para conectar con sus propias emociones es cercana a cero: la misión de restaurar el orden y arreglar problemas no le deja tiempo para la indulgencia sentimental. A través de la negación total de sí mismo, Stevens llega a estar en sintonía perfecta con su trabajo:

"Un mayordomo que se precie debe encarnar su papel plena y constantemente. No puede lucirlo un día y desecharlo al día siguiente, como si se tratara de un disfraz. Y sólo en un caso, en un único caso, puede un mayordomo a quien su dignidad le importa desembarazarse de su función. Ese único caso es cuando está completamente solo”. (pág. 176 de la edición de bolsillo de Anagrama).

Pero todo llega a su fin, y cuando muere su jefe de más de veinte años, Lord Darlington, Stevens se ve obligado (sí, obligado) a tomar unas vacaciones. Es entonces que decide cruzar Inglaterra hasta llegar a Weymouth con la intención de visitar a la antigua ama de llaves de Darlington Hall, la señora Benn, de quien estuvo profundamente enamorado con un amor dulce y silencioso. El libro narra justamente este viaje a través de los recuerdos de juventud de un hombre que ha perdido todo y de los claroscuros que hay en el sentido de dignidad que da el cumplimiento del deber.

Otros escritores nacidos bajo este signo:

Johann Wolfgang von Goethe 28 de agosto, 1749

Mary Shelley 30 de agosto, 1797

Edgar Rice Burroughs 1 de semptiembre, 1875

Leo Tolstoy 9 de septiembre, 1828

D.H. Lawrence 11 de septiembre, 1885

Agatha Christie 15 de septiembre, 1890

William Carlos Williams 17 de septiembre, 1883

H.G. Wells 21 de septiembre, 1866

Stephen King 21 de septiembre, 1947