La medicina tradicional China y el fuego extraordinario de la Luna nueva de Scarlet Barragán.

ollas-sobre-el-fuego-1800x1200.jpg

El hombre durante miles de años aprendió a vivir en armonía con la naturaleza y el cosmos. A dormir y despertar con el sol, a sembrar y cosechar, como se fueran presentando las estaciones, vivíamos con el tiempo Kairos (el momento adecuado, dado por las circunstancias, donde las cosas especiales suceden). Ahora en cambio, sólo volteamos a ver a Cronos, ese tiempo que se puede medir, el que usamos para organizar y controlar nuestra vida cotidiana. Sabíamos acomodarnos al tiempo y estar en armonía con los diferentes ciclos astronómicos. Uno de esos ciclos es el de la Luna que siempre está ahí, en ocasiones visible y otras invisible, a veces tan brillante y otras tan oscura.

Nuestro cuerpo es cuerpo 70 por ciento agua y trabaja de la mano de las diferentes fases lunares. La influencia que ejerce la Luna sobre el mismo es real. El 26 toca la Luna nueva oscura, vacía; como también lo está el cuerpo bajo esta influencia, despojado de vitalidad. Tenemos la oportunidad de comenzar de nuevo, iremos creciendo día a día, hasta otra vez llegar a ser plenos en la fase de Luna llena.

En la Luna nueva del 26 estaremos conectados con la tierra, por lo tanto lo más recomendable para la Medicina Tradicional China, Mtch, es cuidar y fortalecer a nuestro bazo, que es uno de los 5 órganos principales dentro de esta tradición.

Los cinco órganos principales son el riñón, el hígado, el corazón, el bazo, y el pulmón. Estos órganos además de realizar las funciones que conocemos en Occidente, para la Mtch tienen otras funciones. Imaginemos que el cuerpo humano es un reino en el cual cada órgano tiene una función establecida, en donde el riñón es el emperador. Este tiene que tener a un jefe de La Cocina, a un gran chef, el cual es nuestro bazo.

Bajo esta óptica el bazo tiene un color determinado que es el amarillo. Su olor es perfumado, su sabor es dulce, su sonido es el canto y su líquido, la saliva. La actividad que desempeña en el cuerpo es la inteligencia y la actividad mental, el generar ideas.

El bazo es el encargado de esa gran cocina, la cual está siempre limpia y seca. En ella hay una gran fogata, con un fuego extraordinario capaz de transformar los alimentos en energía pura para que después sean distribuidos a los demás órganos. Así pueden tener la potencia necesaria para realizar sus funciones adecuadamente. Si esta cocina está húmeda, el fuego no será el óptimo y no se podrán transformar adecuadamente los alimentos en esa fuerza pura. Por lo tanto en esta época debemos de comer alimentos cocidos y tomar líquidos calientes como los tés, para que estemos en armonía con la naturaleza y a tono con la tierra que en nuestro cuerpo está representado por el bazo.

Ya que no todos los momentos son iguales en relación con la vitalidad de nuestro cuerpo, de nuestro mundo interior y exterior, existe un sistema de acupuntura lunar que se describe en el libro Clásico del Emperador Amarillo, el cual invita a modificar los hábitos:


“Indica que ahora es tiempo de iniciar nuevos proyectos, sembrar plantas e ideas, imágenes e intenciones y aprovechar la energía ascendente. Organizar nuestra vida. Empezar a hacer conciencia corporal en relación con la naturaleza y el cosmos.”


Los días de Luna nueva podemos llevar a cabo cambios en nuestro estilo de vida. Busquemos generar salud mental y física. Esto es lo que toca hacer bajo la influencia de la Luna nueva en tierra del día 26.