2017 un breve vistazo de arriba a abajo.
¡Lo logramos! Llegamos en una pieza al 2017, con la promesa del "año de nones, año de dones". No sé ustedes, pero encuentro que en los dichos populares se concentra la sabiduría de nuestra cultura. Quizá si les hiciéramos caso y no los desecháramos como meros temas de conversación, nos iría mejor.
Dicho esto, confieso que no tengo pruebas de que en lo par o impar de un año se concentre la prosperidad. Pero como nunca, quiero que haya un golpe de timón en mi vida y le estoy apostando a que sea real. De ahí, me paso a otro sabio dicho popular, "al mal tiempo buena cara" (no sé sus tiempos, pero el mío se ve rudo). El país está como nunca de mal y los pronósticos no son nada alentadores. Pero es sabido que cuando uno toca fondo es cuando se logran los más grandes avances tanto en lo personal como en lo colectivo. Ya lo dice Richard Tarnas acerca del período de Saturno cuadratura Plutón por el que hemos pasado 2008 - 2011 y cuyos efectos se dejan sentir a la fecha:
"Los períodos de Saturno - Plutón están marcados por la experiencia colectiva de limitaciones intensificadas, el agotamiento de los recursos, hambruna, la experiencia de la pérdida, deficiencias y privación además del continuo, organizado y disciplinado involucramiento con estos problemas".
Ya en esto de los refranes retomo aquel famoso que dice "a toda acción le sigue una reacción" y le doy un giro que lo deja así "de toda acción se obtiene una lección." Esto en relación con la cita arriba de Tarnas, en la que deja claro que no hay escapatoria. Tenemos que enfrentar los problemas como son y como llegan. Estamos en un momento delicado en nuestro planeta. Unos dicen que vivimos la época de mayor desarrollo y vanguardia, y otros consideran que estamos en medio de la tragedia. El cambio climático, la extinción de algunas especies, los icebergs que se derriten uno a uno en los océanos, la inminente escasez del agua, las animadversiones entre países. El regreso del poder nuclear, el nuevo orden mundial y la separación y desintegración de países. La radicalización de políticas, la intolerancia y el racismo.
Sin embargo, hay logros sin precedentes, la tecnología aplicada a la ciencia, el avance de la medicina, el acceso a la información, la oportunidad de aprender de otros lugares sin tener que desplazarse, los avances tecnológicos que nos hacen la vida cada vez más sencilla, la inmediatez de la comunicación, la libertad de la que gozamos.
Estas son las paradojas de nuestro mundo. Progreso y retroceso. Es así como navegamos de un extremo al otro. Pero de nosotros depende el curso que tome la historia, tanto personal como colectiva. Si como dicen por ahí, la información es poder, aquí una buenas herramientas de planeación.
Un muyyy breve vistazo a las combinaciones planetarias y su influencia sobre nuestras vidas durante el 2017.
Cerramos el 29 de diciembre del 2016 con la última Luna nueva del año en Capricornio, el signo de tierra más ambicioso. La Luna perfecta para formular propósitos concretos y viables. Lo pueden leer en la última entrada acerca de esta Luna: "Capricornio expresa el máximo de la ambición, la escalada cuidadosa hasta la cima, la responsabilidad, lo práctico lo mesurado de sus movimientos y la maestría con la que ejecuta sus planes". Perfecto para planear un año. Nada de falsas expectativas y fantasía.
MERCURIO Retrógrado
Todos los años, el planeta alado que se encarga de llevar y traer información se pone retrógrado 3 ó 4 veces durante el año. Esto significa que hace un aparente retroceso, y digo aparente porque en realidad no se va para atrás, pero desde nuestra visión antropocéntrica es así como lo vemos. Durante estos períodos, hay ciertas actividades que no se recomienda hacer, sobre todo lo que tenga que ver con iniciar algo. Por ejemplo, hacer tratos buscando un compromiso a largo plazo, firmar contratos, hacer un testamento, iniciar una negociación, etc. Lo que sí se recomienda, es terminar lo que hemos dejado inconcluso, ordenar, archivar, hacer introspección, reflexionar y corregir, entre otras cosas. Como tiene que ver con datos, les recomiendo que respalden toda su información antes de entrar en estos períodos que se darán:
- 19 diciembre 2016 en Capricornio al 8 enero en Sagitario
- 9 abril en Tauro al 3 mayo en Aries
- 13 agosto en Virgo al 5 septiembre en Leo
- 3 diciembre en Sagitario al 23 diciembre en Sagitario
Planeen acorde, sin obsesionarse claro está.
JÚPITER en LIBRA La posibilidad de la inclusión.
Entramos al año con el planeta Júpiter, que funge como el gran benefactor y el que busca trascender las limitaciones, en el signo de Libra. Aquí su búsqueda es de paz y armonía. Pero también nos permite acercarnos desde diferentes ángulos a las creencias y costumbres de los otros. Puede ser el remedio al racismo que ha desatado Saturno. En marzo y agosto hará aspectos tensos a Plutón, complicando la posibilidad de la mediación, tan natural de Libra.
JÚPITER cuadratura PLUTÓN.
Jupiter en Libra cuadraturaPlutón el 30 de marzo y el 4 de agosto. El mundo quiere preservar la paz (Júpiter) pero las fuerzas conservadoras y las élites de poder (Plutón) buscarán imponer sus intereses por encima de los de los demás. Habrá pugnas y abusos de poder.
En lo personal, las heridas sobre las que no hayamos profundizado, nos pueden traer mucho sufrimiento. Este aspecto es una invitación a echarnos un clavado al fondo de lo que nos pasa y entender el cómo en nuestras relaciones.
JÚPITER oposición URANO.
Además se da la oposición de Júpiter a Urano, el 3 de marzo y el 28 de septiembre. Se intensifica el efecto a nivel colectivo, la necesidad de obtener justicia social. Se descomponen modelos políticos y de naciones, como los conocemos. Habrá protestas y confrontaciones que resultarán en incertidumbre. Se va a sentir la rebeldía en el aire.
En lo personal, si has estado restringido, contenido, los cambios que pueden venir serán más importantes. Hay una fuerte tendencia a reaccionar en contra de lo que sea que te limite. Necesitas libertad. La liberación que puede venir de una relación o alguna situación difícil puede traer cambios relevantes. Pueden modificarse tus creencias y las personas con las que te relacionas.
Júpiter se pasa a Escorpión del 10 de octubre, 2017 a noviembre 8 del 2018. Llegan los tiempos de reinvención y transformaciones. De irse a la profundidad a develar los grandes secretos de la humanidad.
En el plano personal puedes acabar con tabúes, se exponen mentiras y se enfrentan miedos.
En marzo llega el equinoccio de primavera que nos sitúa en un punto de equilibrio y ecuanimidad. Se recargará la energía con la llegada de la primavera y la promesa de lo nuevo y el renacimiento . Todo es verde, salen los primeros brotes y el clima promete días de luz y calidez. Esto mismo habrá que profesar entre nosotros.
SATURNO en SAGITARIO. Miedo a lo desconocido.
Desde diciembre del 2014 Saturno entró a Sagitario para quedarse hasta el 19 de diciembre de este año, Saturno es el planeta que rige la estructura y los límites. El que nos enfrenta a la realidad, es según los antiguos griegos, Kronos, el Dios que rige al tiempo. Sagitario es un signo al que lo distingue su optimismo, idealismo, entusiasmo, apertura y buen humor. Su estancia en este signo, va a afectar sobre todo a los de signo Sagitario, a su opuesto Géminis y quienes tengan al planeta en este signo. Se crea un ambiente propicio para atenuar el entusiasmo (en serio) y poner un ancla en la realidad. Ha llegado el momento de descubrir y enfrentar la verdad como medio para sanar a nivel personal y colectivo. Hay que ir haciendo ajustes poco a poco, para construir una nueva realidad. Buscar soluciones prácticas, sin tomar atajos. Tenemos que actualizar nuestras aspiraciones. Los períodos difíciles son necesarios para iniciar un viaje de auto exploración que va a contribuir a nuestro desarrollo. Habrá algo de frustración. Nadie dijo que la vida es fácil. Si están cerca de un Sagitario, sepan que pasa por momentos difíciles.
A nivel mundial las relaciones entre países han sufrido cambios y divisiones como Brexit. Los miles de refugiados han desatado el racismo y la discriminación. Trump nos quiere hacer un muro que nos haría toparnos con la realidad de nuestra dependencia del vecino. Ojalá que saquemos la casta y sepamos manejar esta imposición. La comunicación masiva jugará un papel importante en mitigar estos efectos. Esperemos que los medios asuman su responsabilidad, se moderen en lo que difunden que no divida y fomente escisiones y propicien la tolerancia y no la división.
SATRUNO trino URANO.
El 24 de diciembre del 2016, se dio el primero de tres trinos entre Saturno, que representa al orden y Urano, que trae rompimientos. Es un muy buen momento para hacer cambios sin grandes sobre saltos. Se podrá planear cada paso. Experimenten pues pueden lograr que lo nuevo predomine sobre lo viejo. Trabajar en equipo con personas de distintos contextos es recomendable. Diversidad es lo que se necesita bajo esta influencia. Estas son las fechas del trino Saturno Urano.
- 24 diciembre
- 19 mayo
- 11 noviembre
Eclipses
Febrero es el inicio de la temporada de Eclipses y el primero es lunar en el signo de fuego Leo. El fuego que purifica pero también incendia. Seguido por el eclipse solar, en el signo de agua Piscis, para contrarrestar los efectos del fuego. En agosto inicia el eje de eclipses en Leo ~ Acuario. Primero se da el lunar, en Acuario, signo de aire y el solar en Leo, otra vez en fuego. Los eclipses son oportunidades de renovación y cambio con los pasajes dolorosos que esto a veces conlleva. Se descubren y destapan cosas, se nos quita lo ingenuos. Podemos recibir, pero también traen pérdidas. Nuestras vidas pueden sufrir cambios dramáticos. Quienes sean de los signos arriba mencionados y tengan planetas entre 3º y 9º de Piscis y 23º y 1º de Virgo y en los últimos grados de los signos fijos: Tauro, Leo, Escorpión y Acuario, serán los más afectados.
- Febrero 10 eclipse lunar en Leo
- Febrero 26 eclipse solar en Piscis
- Agosto 7 eclipse lunar en Acuario
- Agosto 21 eclipse solar en Leo
VENUS Retrógrada
Del 4 de marzo al 15 de abril, la diosa del amor, se pone retrógrada (aparente movimiento hacia atrás) como cada 19 meses, por un período de aproximadamente seis semanas. Su efecto es fuerte, pues al estar en aparente reversa, el acto de dar y recibir amor se vuelve complicado. Nuestras relaciones y conexiones pasarán por un período de revalorización y prueba. Pueden reaparecer viejos amores y re estimularse situaciones difíciles de nuestro pasado. Usemos este tiempo para mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos. Hay que recordar que si uno no se quiere cómo nos pueden querer los demás. Este planeta también está directamente ligado al dinero. Estas no son semanas para invertir y mucho menos especular.
El 2017 es un año de ajustes y transiciones. El elemento fuego le inyecta una energía expresiva y creativa. Es un año para tomar riesgos, expandir nuestros horizontes y mentes. Pero también puede ser un año de arrogancia y excesos. Llevamos un rato viviendo adversidad, tensión, estrés, crisis y conflicto. Aprovechemos para usar tanta creatividad y cambiar nuestra manera de pensar. Personalmente, elijo ser optimista y enfrentar lo que venga desafiante y de buen ánimo (me delata el fuego de Aries). Estoy determinada a apostar, casi religiosamente, por lo disparejo, no los pares, si no todos los nones. ¡Vamos por lo diferente!
PS. A lo largo del año iremos escribiendo acerca de estos movimientos y combinaciones con mayor detalle. Esténse pendientes.