#Venus en Sagitario. De amor y fe.
"De la espuma del mar, montada sobre una concha emerge, ya adulta, Venus, conocida por los griegos como Afrodita, la diosa del amor. Cuando llega a la orilla, en la isla de Chipre, pastos y flores saltaban a sus pies. Las Estaciones, las hijas de Themis, cubrieron su desnudez". *1
La que trae delicias y placeres sensuales, Venus, la diosa romana del amor, ha alimentado la imaginación de artistas y poetas durante siglos. Portadora de varios nombres, todos relativos al mar, como su nombre griego, Afrodita, "nacida de la espuma del mar", tiene como su ave, a la paloma, por su naturaleza lasciva. Su árbol, el Mirto y su isla sagrada, Chipre. Los dioses y las diosas del mar son generalmente, una especie de mutantes que adoptan distintas formas. Así, a Afrodita también se le conoce como Afrodita Morpho "ella, la de las distintas formas". La variedad de formas que adopta y representa en nuestras vidas.
Pensamos en Venus y de inmediato nos viene a la mente la belleza. Pero nos aporta mucho más que eso. Es el poder disfrutar de un platillo delicioso sin culpa, el rodearnos de objetos que al tocarlos nos reconfortan, el sentarnos a gozar de un atardecer, una caricia, la seguridad que nos dan los bienes materiales, el sexo. La sensualidad que se le atribuye a Tauro y que es propia de la tierra, la fertilidad. El placer derivado de ver una obra de arte, un edificio perfecto. El balance y la armonía , que corresponden a la incesante búsqueda de Libra.
En la astrología, Venus rige a Tauro y a Libra. Tauro, cuyo elemento es la tierra, representa a la fecundidad, la productividad, la paciencia, la riqueza y el placer sensual. Mientras que en Libra, cuyo elemento es el aire, representa al amor, la belleza, la creatividad, la ternura y la armonía.
En nuestra carta lo que Venus simboliza es al principio femenino. Nuestra capacidad para querernos a nosotros mismos, que a su vez habla de cómo damos y tomamos el amor. Bien lo decía el oráculo de Delfos "conocete a ti mismo". Si no sabemos quienes somos difícilmente podemos entender qué necesitamos y qué podemos aportar a una relación. Para poder cumplir sus promesas, los planetas tienen que tener dignidad y esto no es otra cosa que estar en un signo en el que se encuentran cómodos. Una Venus armónica ayuda a que des y recibas amor libremente. Fomenta la creatividad y puede hablar de un sistema de apoyo por parte de amigos, familiares y colegas que estimulan tus diferentes quehaceres. Una Venus poco armónica puede dar baja auto estima y la incapacidad para comprometerse en relaciones a corto y largo plazo y dificultad para ser creativo continuamente. Pero cuando se logra la aceptación personal, Venus se puede expresar con todo su potencial.
Venus lo que quiere es que disfrutemos. Según la casa en la que se encuentre en nuestra carta natal, será el área que ilumine. ¿Qué nos hace felices en esa casa? Qué disfrutamos, que aprecias, cómo te diviertes, qué tanto te dejas ir, qué tanto te ríes y qué tanto gozas del placer. Venus nos permite ser creativos, embellece nuestro mundo y nos hace rendirnos ante la belleza y el placer. Si nos dejamos, claro está... Es erotismo y es arte. Pero sobre todo es gozo.
El 18 Venus, se pasó de Escorpión a Sagitario para quedarse ahí hasta el 12 de noviembre. Venimos de la intensidad, la pasión, los celos, la exigencia y lo poderoso que es Escorpión. Nuestros encuentros no han sido para nada superficiales y mucho menos ligeros. Ahora en Sagitario el tono va a ser más optimista. Con Escorpión tendemos a obsesionarnos, Sagitario nos va a sacar de este trance para ampliar nuestros horizontes. Por ser un signo aventurero, podemos experimentar y atrevernos a hacer las cosas de forma diferente. Lograremos ver y planear más allá.
En los temas amorosos puede haber nuevos y originales encuentros que quizá no duren mucho pues todo es más libre con este signo. No hay que aferrarse. Aprovechemos que con mayor facilidad podemos desechar viejos rencores, celos, enojos, más todo lo que se acumule.
También Venus va a estar en recepción mutua con Júpiter - el uno está en el signo del otro - esto significa que ambos planetas se apoyan entre sí y se hacen fuertes. Las asociaciones serán muy importantes. Tanto para entender cosas nuevas acerca de nuestra pareja o conocer otras personas y maneras de relacionarnos. Sagitario es un signo mutable por lo que se adapta rápido cambio. Flexibilidad en las relaciones y ¿verdades no deseadas? Mejor que vivir en el error ¿o no?
Sagitario anda en la vida por el viaje y no tanto por el destino. Busca un propósito, por lo que en estas semanas, además de aventuras, podemos recuperar un poco de fe en que las cosas van a mejorar. Venus en Sagitario está en lo que viene no en lo que ya llegó.
*1. Ariel Guttman & Kenneth Johnson Mythic Astrology. Archetypal Powers in the Horoscope. pp. 41. Llewellyn Publications, 1993.
Ronnie Gale Dreyer. Venus.The evolution of the Goddess and her planet. Ed. Aquarian An Imprint of Harper Colliers Publishers,1994.