Equinoccio de Otoño. 22/09 Sol en Libra. Igual el día que la noche; igual tú que yo.
Hoy celebramos la llegada del equinoccio de otoño que tuvo lugar a las 09:21 AM en la ciudad de México. Hay dos equinoccios al año, el de primavera y el de otoño. Equinoccio tiene su raíz en el latín aequinoctium, aequus que significa igual y nox que significa noche "igual noche". Es decir, es el día en el que en casi todo el planeta, el día y la noche tienen la misma duración. Se marca el ingreso del otoño en el hemisferio norte y el de la primavera en el hemisferio sur. Las noches van a empezar a hacerse más largas, el mundo va hacia la muerte otoñal, cuando todo se empieza a marchitar. Nos preparamos para la muerte y la resurrección. Junto con el equinoccio se da la entrada del Sol a Libra. En la carta astrológica, Libra está ubicado en la casa 7, la casa más alejada del "yo", que es el principio de Aries y que tiene que ver con los inicios y el ego. La casa 7, la de Libra, es donde reconocemos la necesidad de la asociación; la de relacionarnos. Al considerar las exigencias de los otros, no sólo a nivel interpersonal, si no colectivo, surge el deseo de balance y armonía, la especialidad de Libra. Justicia y paz, su más alta aspiración. Razón por la cual se le atribuye la cualidad de la diplomacia. Igualdad de condición para el individuo y el colectivo, como la del equinoccio, igual de largo el día que la noche. En su glifo, la balanza, dicen algunos, contiene al equinoccio, representa la salida y la puesta del Sol.
Tradicionalmente con la llegada del otoño, los campesinos recogían la cosecha del verano. Daban gracias por la recompensa al trabajo duro. Quizá explique porque la Luna llena más cercana al equinoccio se conoce como la "Luna de la cosecha". Se iniciaban los preparativos para sobrevivir al invierno. También es la época del año donde inicia el viaje personal hacia adentro, hacia la introspección. Va disminuyendo la luz y nos guardamos del exterior. Las relaciones que sostengamos son el camino al auto descubrimiento.
Honremos la energía del otoño y el pasaje del Sol por el ecuador celeste. Con la entrada del Sol a Libra el mundo manifiesta a los seres justos, ordenados, los que persiguen la verdad. Los que tal vez eviten que caigamos en el caos. Que enderezan la balanza.