¿El verdadero inicio del año? #Luna nueva en Capricornio 16/01/18
Con la primera Luna nueva del año en Capricornio, se marca el verdadero inicio del año... en cuanto a fijar nuestras mejores intenciones.
Ese ser espléndido, eficiente, ahora puntual, sano, que no se entretiene con las redes sociales en lugar de hacer su trabajo, que es un modelo de productividad 2018 ¿todavía no se manifiesta? No se preocupen, siempre tenemos oportunidades para aplicar, lo que me gusta llamar, el efecto raja tabla, es decir un inicio de cero.
Este concepto de nuevos comienzos, tan desgastado, supone una vara altísima a cumplir cada año, y no es que nadie nos la imponga, somos nosotros quienes nos lo exigimos todo. Generamos expectativas casi de super dotados, no obstante, si planeamos las acciones cabalmente, nos damos cuenta que si los logros se programan uno a uno, será más factible llegar a la meta. Por ejemplo, un corredor que quiere participar en un maratón no puede de la noche a la mañana aventarse completos los 42 y pico de kilómetros. Tiene que ponerse metas viables. Cada semana aumentar la distancia que corre para optimizar su rendimiento. De otra forma, en lugar de cumplir su cometido, lo que va a lograr es lastimarse. Lo mismo sucede para nosotros en la vida. Antes de correr, debemos aprender a caminar.
❝Después de contemplar todas las posibilidades — conscientes de todo lo que pueda suceder y sus consecuencias — si la determinación todavía es firme, ejerzamos nuestro discernimiento. Si el panorama general todavía aparece como benéfico, entonces entremos al Juego - sin reservas.❞
— Epicteto
Cuando empecé a escribir y a armar esta reflexión, curiosamente estaba leyendo el manual de Epicteto, filósofo estoíco griego. Nada es fortuito, no hay casualidades, si no sincronicidad. Carl Jung, el psicólogo suizo, acuñó este término e incluso tiene un pequeño tratado acerca del mismo, que será tema para otro texto. Los enunciados del sabio griego, quedaron como anillo al dedo con el espíritu de Capricornio. En el audio adjunto, podrán escuchar lo que propone cuando uno va a emprender una acción.
❝Sincronicidad: la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido, pero de manera no casual.❞
— Carl Jung
Para nuestra fortuna, Capricornio es el signo bajo el que sucede la Luna nueva. Donde la paciencia, la planeación, el trabajo ordenado y arduo, es el que se impone. Como las cabras, animal que simboliza el arquetipo de este signo, estos nativos siempre van en ascenso. Cuando llegan a la cima necesitan subir más. Pero el camino está lleno de obstáculos, piedras y recovecos que hay que sortear. He de compartirles que llevo cinco días armando este texto - audio. La tentación de soltar el puro audio ha sido inmensa, pero me he ceñido a mis ímpetus arianos, lo confieso, soy Aries (puro impulso), y preferí terminarlo bien, aunque el envío sea un poco a destiempo. Me ha quedado claro que bajo esta influencia, el autocontrol es el camino para llegar al auto dominio. Para salir y hacer lo que uno se proponga, con verdaderas probabilidades de éxito.
Espero lo encuentren útil, porque insisto, para mi este es el verdadero inicio de año. En una de esas y se manifiesta aquel ser excepcional modelito 2018.
¡Buenas Lunas!
Foto Medena Rosa en Unsplash