¿Qué es la astrología? 

¿Han estado bajo un cielo estrellado, de esos que quitan el aliento? De esos en los que no hay un hueco de obscuridad, donde todo brilla, todo esta iluminado. De esos bajo los que te dan ganas de acostarte y dar de vueltas para poderlo apreciar todo. Bajo el cual no puede uno evitar preguntarse qué misterio hay detrás de todos esos cuerpos celestes y si es que significan algo.

Es difícil aventurarse a comprobar el funcionamiento de un proceso que no se puede medir.  Nuestra mente moderna, si no percibe a través de los sentidos, si no toca las cosas, o las hace parte de una lista de variables, difícilmente puede validar el proceso.

La astrología pareciera estar más cerca del mito y la religión que del método científico. No obstante, la astrología no es un arte adivinatorio, es una lectura de los cielos. También es un lenguaje simbólico; es un conocimiento que  trabaja a niveles de conciencia que están más allá de la comprensión de la mente concreta.

Cuando estudiamos este arte, nos damos cuenta de que el ser humano es un universo dentro de otro mayor.  Que cada átomo que conforma nuestro cuerpo contiene la información de todo el universo.  Entonces ¿cómo podemos percibirnos como una entidad separada del mismo? ¿Cómo explicar que las estrellas y los cuerpos celestiales ejercen un efecto sobre el clima, las estaciones, la marea, las semillas, la reproducción de los animales y no sobre el ser humano?

¿Somos tan distintos al resto de la vida en el planeta que somos inmunes a los efectos del firmamento? Resulta inconcebible el pensarnos como entidades separadas, pues nuestro organismo contiene al todo en uno. 

Desde tiempos inmemorables se ha volteado a ver al cielo como guía para los marineros, a las estrellas para evitar las tormentas y a la luna llena para dirigir la copulación de los animales.

Cuando una persona va a consultar al astrólogo lo que tal vez busca es una explicación a lo que esta pasando con su vida, una fecha en la que finalice esa “mala racha” que viene arrastrando. El astrólogo lo que le puede dar es valor, profundidad, riqueza o sentido a su vida. La astrología funciona como un gran drama lírico, narrativo o como una experiencia espiritual.  Es una forma de interpretar la vida que cabe más bien en las humanidades que en las ciencias.

Mi experiencia personal con la astrología me ha demostrado que el futuro ocurre nos guste o no. Ahí esta. La carta astral es un plan de vida que nos muestra un futuro posible, que no es estático. Este tiene retos preparados para nosotros sin importar si los buscamos o no. El astrólogo nos ayuda a identificar el momento y las áreas en las que el "drama" puede ocurrir. Digamos, que nos hace la navegación más tolerable.

La astrología se conforma de una serie de instantes, de mapas, de pequeños universos y de promesas. Un cúmulo de momentos que están plasmados en el cielo y que al buscarle las coordenadas, la hora y el país, se convierten en un destino que tiene nombre y apellido, que a la vez, conforma la carta astral.

Y de esto querido lector, se trata Bajo la Influencia. De explorar como, allá en las estrellas, pareciera se encuentra nuestra historia.

 
oavrfaeo8qe-axel-antas-1600.jpg
 

Lo básico

Nuestra carta astral se levanta a la hora exacta de nuestro nacimiento, al tomar nuestra primera inhalación.  En ese momento en el cielo hay un mapa que traza nuestro plan de vida lo que a su vez se convierte en nuestro horóscopo.

La carta natal la componen planetas, signos  y casas.   Los planetas nos dicen qué está pasando, los signos nos dicen cómo está pasando y las casas dónde está pasando.

Una manera fácil de entender lo que es una carta astral, es pensarla como una obra de teatro para la cual, la carta sería el guión.

  • Las 12 casas representan los distintos escenarios de la vida como la familia, el trabajo, lo económico, etc.
  • Los signos que rigen cada casa conforman la trama. 
  • Los planetas, son los personajes que nos dicen qué esta pasando.
  • Los aspectos entre los planetas (personajes) son la forma en que estos se relacionan entre sí. Nos ayudan a entender si hay conflictos o la energía fluye. 

Espero esto les ayude a entender un poco mejor de lo que trata la carta natal.

 

Signos

aries.png

Aries

YO SOY.

21 de marzo al 19 de abril

SIGNO: Diurno
ELEMENTO: Fuego
CUALIDADES ESENCIALES: Cálido y seco
MODO: Cardinal
PLANETA REGENTE: Marte
SÍMBOLO: El carnero; la renovación del mundo, centro del espiritu.
TEMPERAMENTO: Colérico
COLORES: Rojo y blanco

Características: Inicios, alegría, urgencia de ser el primero, la aventura del explorador que sale sin mapa, vitalidad renovada, nuevos caminos, energía de la vida. Orientado a la acción, ingenuo, se mueve intuitivamente, combativo, impetuoso. A trabajar: La mecha corta y el ser autocentrado.

tauro.png

Tauro

YO TENGO Y USO.

20 de abril al 20 de mayo

SIGNO: Nocturno
ELEMENTO: Tierra
CUALIDADES ESNCIALES: Frío y seco
MODO: Fijo
PLANETA REGENTE: Venus
SÍMBOLO: La cabeza de un toro o un cuarto de luna sobre el sol
TEMPERAMENTO: Melancólico
COLORES: Blanco y verde

Características: se mueve en el mundo de lo físico, lo comprobable, las sensaciones. Necesita estabilidad, lealtad. Tiene paciencia como el toro, sensualidad. Es sólido, se puede uno recargar en ellos. Práctico. A trabajar: Tiene problemas con posesiones. Puede acumular, ser aferrado y puede caer en la indulgencia.

geminis.png

Géminis

YO PIENSO Y COMUNICO.

21 de mayo al 20 de junio

SIGNO: Diurno
ELEMENTO: Aire
CUALIDADES ESENCIALES: Cálido y húmedo
MODO: Mutable
PLANATA REGENTE: Mercurio
SÍMBOLO: Dos columnas unidas por arriba y por abajo por dos rayas horizontales, la dualidad.
TEMPERAMENTO: Sanguíneo
COLORES: Blanco con rojo

Características: Dualidad, versatilidad , evasivo, inventivo; la mente regada por todos lados. Conecta y entiende las señales. Juegan con las ideas. A trabajar: EL concretar ya que tantas ideas y pensamientos en la mente se vuelven contradictorias y sin substancia. La dificultad para enfocarse y comprometerse.

 
cancer.png

Cancer

YO SIENTO Y RECUERDO.

21 de junio al 21 de julio

SIGNO: Nocturno
ELEMENTO: Agua
CUALIDADES ESENCIALES: Frío y húmedo
MODO: Cardinal
PLANETA REGENTE: Luna
SÍMBOLO: El cangrejo, la espiral que encierra el ying y el yang.
TEMPERAMENTO: Flemático
COLORES: Verde y rosa.

Características: Busca obtener afecto, son discretos e introvertidos. Camaleónicos, intuitivos; navegan en el mundo de la memoria y la emoción. Compasivos y protectores. Su sensibilidad nos abre el corazón. A trabajar: El ser tan manipuladores y pasivo agresivos fruto de su muy inseguridad y que no toleran el rechazo.

leo.png

Leo

YO QUIERO Y QUIERO A TODOS LOS NIVELES.

22 de julio al 22 de agosto

SIGNO: Diurno
ELEMENTO: Fuego
CUALIDADES ESENCIALES: Cálido y seco
MODO: Fijo
PLANETA REGENTE: Sol
SÍMBOLO: El león, su cola, la fuerza del sol.
TEMPERAMENTO: Colérico
COLORES: Rojo y verde

Características: Valiente, extrovertido, creativo, confiado, orgulloso. Es muy leal, poderoso, líder, generoso, noble, y tiene necesidad de reconocimiento. A trabajar: El narcisismo, lo déspota , infantil, arrogante y en ocasiones hasta cruel.

virgo.png

Virgo

YO SIRVO Y ANALIZO.

23 de agosto al 21 de septiembre

SIGNO: Nocturno
ELEMENTO: Tierra
CUALIDADES ESENCIALES: Frío y seco
MODO: Mutable
PLANETA REGENTE: Mercurio
SÍMBOLO: El ángel alado con el infinito, una mujer con una espiga; la dualidad.
TEMPERAMENTO: Melancólico
COLORES: Negro

Características: Modesto, útil, metódico y organizado. Perfeccionista. No busca que lo aprecien. Hace que las cosas sean mejores. Vocación de servicio,  buscan la pureza en todo. Humildad ante todo. A trabajar: La intolerancia, la visión limitada, ven los árboles y no el bosque, hay una cierta tendencia neurótica, pueden llegar a ser paranoicos.

 
libra.png

Libra

YO COOPERO.

22 de septiembre al 22 de octubre

SIGNO: Diurno
ELEMENTO: Aire
CUALIDADES ESENCIALES: Cálido y húmedo
MODO: Cardinal
PLANETA REGENTE: Venus
SÍMBOLO: Báscula; el equilibrio
TEMPERAMENTO: Sanguíneo
COLORES: Negro y carmín obscuro.

Características: Se dice que se realiza a través del otro pero no es necesariamente cierto, los hay solitarios. Busca equilibrar. Armoniza todas las polaridades, justicia, diplomacia, tacto. Primer signo que considera al otro. A trabajar: Su lado obscuro los atrapa en la indecisión, pasan de un punto de vista al otro. Pueden pasársela en el mundo de ¿y cómo sabes?

escorpion.png

Escorpión

YO BUSCO EL PODER TRANSFORMADOR

23 de octubre al 21 de noviembre

SIGNO: Nocturno
ELEMENTO: Agua
CUALIDADES ESENCIALES: Frío y húmedo
MODO: Fijo
PLANETA REGENTE: Marte
SÍMBOLO: El escorpión; mundo del deseo; ángel alado con flecha /aguijón del alacrán
TEMPERAMENTO: Flemático
COLORES: Café.

Características: Escarba profundo, resuelve misterios. Uno de los signos más poderosos del zodiaco. Signo de lo oculto. Firme  y tenaz. Motivado por la emoción. Capacidad de muerte y renacimiento. Poder constructivo y destructivo. A trabajar: La obsesión, lo aferrado y controlador; la necesidad de poder y lo paranoico.

sagitario.png

Sagitario

YO ME EXPANDO CON LOS DEMÁS.

22 de noviembre al 21 de diciembre

SIGNO: Diurno
ELEMENTO: Fuego
CUALIDADES ESENCIALES: Cálido y seco
MODO: Mutable
PLANETA REGENTE: Júpiter
SÍMBOLO: Arquero
TEMPERAMENTO: Colérico
COLORES: Amarillo y verde con rojo

Características: Esta entre los dos signos más ambiciosos del zodiaco Escorpión y Capricornio. Exploración, filosofía, religión, culturas extranjeras. El que aligera las cosas para que la sabiduría pueda entrar. Expansión, inspiración. A trabajar: El incomodar, su fanatismo, exageración y exceso.

 
capricornio.png

Capricornio

YO CUMPLO.

22 de diciembre al 19 de enero

SIGNO: Nocturno
ELEMENTO: Tierra
CUALIDADES ESENCIALES: Frío y seco.
MODO: Cardinal
PLANETA REGENTE: Saturno
SÍMBOLO: Una cabra de la cintura para arriba y un pez de a cintura para abajo; posibilidad evolutiva
TEMPERAMENTO: Melancólico
COLORES: Café tabaco y negro.

Características: Orientación al logro. Obedece reglas, es responsable. Son introvertidos y moralistas. Trabaja duro y llega lejos. Convencional, práctico, confiable, disciplinado y ambicioso. A trabajar: Son prisioneros de sus deseos, miedos y avaricia. La rigidez, el egoísmo, la insensibilidad, lo dominante y explotador.

acuario.png

Acuario

EL IDEAL ES LA HERMANDAD

20 de enero al 17 de febrero

SIGNO: Diurno
ELEMENTO: Aire
CUALIDADES ESENCIALES: Cálido y húmedo
MODO: Fijo
PLANETA REGENTE: Saturno
SÍMBOLO: El aguador, el final de los ciclos
TEMPERAMENTO: Sanguíneo.
COLORES: Azul cielo.

Características: Oportunista, arregla viejas leyes, cambia paradigmas y enseña nuevos caminos para hacer las cosas. Individualistas, libertad ante todo. Atrevidos. Tolerantes y altruistas. A trabajar: Su frialdad, lo distantes y lejanos de nuestro mundo. No se enteran de que no prestan atención. Ven a la comunidad pero no al individuo. Inflexibles, desperdician energía, poca retención. Incongruentes.

piscis.png

Piscis

TODOS SOMOS EL TODO

19 de febrero al 20 de marzo

SIGNO: Nocturno
ELEMENTO: Agua
CUALIDADES ESENCIALES: Frío y húmedo.
MODO: Mutable
PLANETA REGENTE: Júpiter
SÍMBOLO: Los peces, inicio de ciclos.
TEMPERAMENTO: Flemático.
COLORES: Blanco tornasol y matices delicados de azul.

Características: Hipersensibles, empáticos. Fluye, perdona y olvida. Suaviza el corazón, trasciende la imaginación, nos mete al inconsciente colectivo. Sensibles. Poco interés en los hechos. Fe y contemplación. A trabajar: Lo evasivos, huyen de la realidad, son los que menos se adaptan; se confunden y pueden volverse desalmados.

 

Casas


aries.png

Casa 1

IDENTIDAD

Regida por Aries

Es la primera impresión que le damos al mundo. Tiene que ver con la identidad, con el yo. Apariencia física y la vitalidad. Refleja la personalidad. Habla del cuerpo y de cómo iniciamos las cosas.

tauro.png

Casa 2

RECURSOS

Regida por Tauro

Tiene que ver con los recursos materiales y nuestra habilidad para ganar el dinero. Refleja la autoestima. Habla de los valores, lo que es importante para nosotros. Los genes. El sentido práctico Las aspiraciones materiales y las posesiones. También se pueden ver los talentos.

geminis.png

Casa 3

COMUNICACIÓN

Regida por Géminis

Se ve la habilidad verbal y las capacidades para la comunicación. Refleja la mente y la manera de  razonar. Se ve la etapa de aprendizaje temprano, la infancia. La capacidad de adaptación. Tiene que ver con los hermanos, primos, vecinos. Se pueden ver los viajes cortos. Asuntos con documentos.

 
cancer.png

Casa 4

SER INTERIOR

Regida por Cáncer

Es el hogar, nuestras raíces, el padre. Abarca la familia. Denota nuestro íntimo sentir. Tiene que ver con la seguridad emocional. También representa la última morada.

leo.png

Casa 5

CREATIVIDAD Y VOLUNTAD

Regida por Leo

Tiene que ver con la creatividad. La manera en que la expresamos y nuestro ego. Es la casa de los  hijos.  También de los placeres y el romance. De las diversiones, las aventuras amorosas. La especulación y los riesgos.

virgo.png

Casa 6

SALUD, SERVICIO Y TRABAJO

Regida por Virgo

Casa donde se ve la salud. Tiene que ver con el trabajo cotidiano, con el servicio. Con empleados y empleados domésticos. Los compañeros de trabajo. Se ve la disciplina, las rutinas y horarios. La relación con el deber. También es la casa de las los animales, las especies pequeñas y las plantas. La vocación al servicio.

 
libra.png

Casa 7

COOPERACIÓN CON OTROS

Regida por Libra

Casa de las relaciones de contrato. Matrimonio, socios. Las relaciones estables. La cooperación con los otros.  El otro. La capacidad para traer balance a las asociaciones. Intercambio justo. Auto- proyección. Tolerancia y tacto.  Asuntos con contratos, procesos legales, enemigos conocidos, negocios.

escorpion.png

Casa 8

TRANSFORMACIÓN Y REGENERACIÓN

Regida por Escorpión

La casa de la transformación y regeneración. Intimidad profunda, el sexo. La intimidad con los otros. La muerte y las herencias. Recursos compartidos. Los impuestos, las deudas. La sombra,  lo oculto de la persona. Resentimiento, psiquismo.

sagitario.png

Casa 9

IDEAS, FILOSOFÍAS Y VIAJES

Regida por Sagitario

La educación superior. Filosofías y religiones. La espiritualidad. Ideales, la visión de la vida. Lo que es extranjero y los viajes largos. Mente abstracta. La fe.

 
capricornio.png

Casa 10

IMAGEN PÚBLICA

Regida por Capricornio


El destino. La imagen pública. La carrera y el jefe. Las instituciones y la autoridad. Estatus, el deber. La madre.

acuario.png

Casa 11

AMISTAD E IDEALES

Regida por Acuario

Amistades e ideales. Los grupos, organizaciones y clubes. Las expectativas de la vida. Se ve la apertura a ideas nuevas. Humanitarismo. La conciencia social. El amor impersonal. Las utopías.

piscis.png

Casa 12

DISOLUCIÓN

Regida por Pisicis

Casa del inconsciente, de los sueños proféticos y las visiones. La soledad y la autoanulación. El confinamiento. Cárceles, hospitales, bibliotecas, los lugares alejados de la sociedad. Los santuarios, animales salvajes. Lo oculto, los enemigos secretos, ayuda inesperada. La compasión.

 

Planetas


Los planetas, los personajes en nuestra obra de teatro, giran alrededor del sol a diferentes velocidades. Entre más lejos están se mueven más lento. Dependiendo cuál sea el planeta, es la parte de nuestra personalidad que influyen. Cada planeta rige a alguno de los signos y por ende tiene cualidades de los mismos. Mucho de la interpretación que les damos en Occidente esta basada en la mitología griega.

En la antigüedad únicamente se consideraban los siete planetas que se podían ver a simple vista y estos eran el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Es hasta 1781 que se descubre Neptuno, en 1846 Urano y Plutón hasta 1930 en ese orden se van integrando a nuestra conciencia.

Los planetas se dividen en los interiores que son el Sol, la Luna, Mercurio, Venus y Marte. Estos se mueven muy rápido alrededor del zodiaco. Lo que tiene un efecto más personal e impacta nuestra vida cotidiana y nuestros hábitos.

Los planetas exteriores que son Júpiter y Saturno cambian de signo entre uno y tres años, por lo que dan lugar a tendencias a más largo plazo dentro de nuestra personalidad.

Los planetas transpersonales Urano, Neptuno y Plutón pueden permanecer hasta 15 años en un signo y se consideran generacionales.

A continuación una breve descripción de cada uno.

 
sol.png

SOL

Ego · Rige a Leo · Cambia de signo cada mes.

Realmente es una estrella, pero para efectos prácticos en astrología, se maneja como un planeta. Junto con la Luna, es una de las luminarias. Representa al ego, es el principio de identidad, el yo interno y lo masculino, al padre. Describe la vitalidad de la persona y cómo aborda la vida.

LUNA

Emociones · Rige a Cáncer · Cambia de signo cada 2 – 3 días.

Es la otra luminaria. Representa lo femenino y el principio materno. Habla de los comportamientos instintivos, del mundo de la memoria y las emociones. Trata de las experiencias de la vida cotidiana, todos los rituales. Tiene que ver con los ritmos y el tiempo y nuestra adaptabilidad al cambio. Al no tener luz propia y recibirla del Sol, esta relacionada a la seguridad de la persona.

 
mercurio.png

MERCURIO

Mente y comunicación · Rige a Géminis y Virgo · Cambia de signo cada 3 – 4 semanas.

Representa a la mente y la comunicación. La razón y lo razonable. La palabra escrita y hablada. El aprendizaje y las herramientas que tenemos para adquirir conocimiento. Las transacciones y los intercambios; el comercio. La curiosidad. Los personajes son los hermanos, las personas jóvenes, comerciantes y estafadores.

 
venus.png

VENUS

Amor · Rige Tauro y Libra · Cambia de signo cada 4 – 5 semanas.

En la mitología griega era la Diosa del amor. Tiene que ver con lo femenino. Se refiere a la expresión emocional, sensual y amorosa. Tiene que ver con nuestra inclinación al placer, a disfrutar, la gracia y el gusto por la belleza y lo estético. Nos da la capacidad y modo de contacto afectivo con el mundo exterior. También puede indicar indecisión, descuido, exceso de romanticismo y sobre dependencia.

 
marte.png

MARTE

Motivación · Rige Aries y Escorpión · Cambia de signo cada 6 – 7 semanas.

Es la energía de la persona. Relacionado con el principio masculino. Actúa como el motor y el impulso. Habla de la fuerza, la valentía y determinación. Tiene que ver con el sistema muscular. Nos indica cómo iniciamos las cosas. También muestra la agresión y la voluntad. Es el planeta de los deseos, por lo tanto es muy sexual.

 
jupiter.png

JÚPITER

Expansión · Rige a Sagitario y Piscis · Cambia de signo cada 12 – 13 meses.

Planeta social por excelencia. En la antigüedad se decía que era el gran benefactor. Tiene que ver con la filosofía y la religión, con la fe. Es la búsqueda del sentido y propósito en la vida. Fomenta el optimismo y el crecimiento. El sentido de justicia y la esperanza. También puede resultar en un ego exagerado y sobre indulgencia.

 
saturno.png

SATURNO

Realidad, estructura · Rige a Capricornio y Acuario (tradicional) · Cambia de signo cada 2 – 3 años.

Se le conoce como Cronos, el rey del tiempo. Es el que nos muestra cómo experimentamos la realidad y a través de este, descubrimos nuestras limitaciones y miedos. Habla de disciplina y estructura. Los límites, la perseverancia y la tenacidad. También representa la conciencia y la moral. Qué normas y leyes escogemos obedecer. Indica qué tan resistentes somos. También esta asociado a la mentalidad cerrada, al egoísmo y a veces hasta a la crueldad. Se asocia a la depresión.

 
urano_2.png

URANO

Originalidad y cambio · Regente moderno de Acuario · Cambia de signo cada 7 años.

Apertura a todo lo nuevo. Rige lo imprevisto, lo que nos electrifica y dota de emoción. Intuición y lo que no es conocido. Se asocia a la originalidad, libertad e independencia. Puede manifestarse como excentricidad, perversión y rebelión. Actualmente se asocia a la electricidad, la tecnología y a la Red. También a la ciencia ficción. Las revoluciones y los movimientos sociales contestatarios, se asocian a Urano.

 
neptuno.png

NEPTUNO

Disolución, imaginación e inspiración · Regente moderno de Piscis · Cambia de signo cada 10 – 12 años.

Facilita la espiritualidad y nos abre las puertas a lo psíquico. Surte un efecto de ilusión que no permite distinguir entre lo real y lo ilusorio por lo que da pie a la desilusión. Idealismo, sensibilidad e imaginación. Da pie a la evasión en todas sus formas el alcohol, las drogas, la televisión, el juego, el sexo.

 
pluton_2.png

PLUTÓN

Poder y transformación · Regente moderno de Escorpión · cambia de signo cada 15 años pero puede variar.

Se asocia al poder, el personal y el que otros ejercen sobre nosotros, cómo lo manejamos. La capacidad de regeneración. La muerte y la transformación.

Aspectos


Los aspectos planetarios son las relaciones geométricas / aritméticas que forman entre sí todos los planetas y puntos de una carta. Se miden en grados y se trata de la distancia que hay entre cada elemento del círculo.

Hay los aspectos armónicos, sextil y trígono, y los aspectos inarmónicos cuadratura, oposición y quincuncio. Y la conjunción que es potencialmente armónica o inarmónica. No se emocionen si ven que predominan los aspectos armónicos en su carta, esto no significa que la tienen más fácil, lo que pasa es que la gente puede volverse perezosa y no esforzarse. Al predominar los aspectos inarmónicos, tampoco se alarmen, puede uno toparse con muchos obstáculos e infortunios. El éxito, en cualquier caso, dependerá de la actitud que tengamos frente a la vida y sus retos. La vida es un constante flujo entre lo difícil y lo agradable, de lo que se trata es de ir sorteando cada momento. Una carta equilibrada es lo ideal.

Vamos a describir sólo los más importantes ya que hay más pero esta es una guía básica.

 
Aspectos-conjuncion.png

CONJUNCIÓN – 0º                                

Es potencialmente armónica o inarmónica. Es el aspecto más cerrado. Va a depender de los planetas involucrados y su cercanía. Es el más poderoso de los aspectos porque afecta la esencia de la persona.

 
Aspectos-sextil.png

SEXTIL – 60º

Aspecto armónico. Al ser de naturaleza mental, es a este nivel que funciona mejor. Expresa nuestros deseos y aspiraciones, se ve frecuentemente en cartas de grandes pensadores. No da el entusiasmo del trígono. Puede sentirse como falta de energía.

 
Aspectos-cuadratura.png

CUADRATURA – 90º              

Aspecto inarmónico. Pareciera que los planetas involucrados se encuentran bloqueados. Los problemas tienden a reaparecer. Las necesidades y los deseos se contraponen.

 
 
Aspectos-trino.png

TRINO O TRÍGONO – 120º                    

Aspecto armónico. Los planetas involucrados trabajan juntos complementándose. Puede hablar de talentos, si se usan o no dependerá de la persona. Es un aspecto que da oportunidades. Es activo y tiende a la creación, inspiración y agudeza.

 
Aspectos-oposicion.png

OPOSICIÓN – 180º         

Aspecto inarmónico. Cuando dos o más planetas están en oposición. Hay que lograr que los dos planetas cooperen para no proyectar en los demás lo propio. Se crea una tensión pero su efecto es energetizante y motiva a la acción.

 

Fases de la Luna


Todos conocemos algo acerca del mito del hombre lobo y cómo, bajo la influencia de la Luna llena, se transforma en una bestia temible e incontrolable. También sabemos por las clases de biología de hace mil años, que la Luna ejerce una influencia importante sobre las mareas y algunos, tal vez, sepan que en el campo, la siembra y la cosecha se programan en base a sus fases. Pero, ¿y a mi que más me da? se preguntarán. Es como el programa de excel, a que sólo lo usan para sumar. Pues resulta que se puede llevar todo un negocio sabiendo el manejo. Lo mismo con la Luna, admiramos su belleza pero poco sabemos de su influencia y cómo usarla para nuestro beneficio. 

lunas-todas.png

Cuando vemos el cielo, ya sea de noche o de día, siempre hay movimiento y cambio. Las fases de la Luna representan un ciclo de transformación. La Luna no sólo cambia de lugar en base a su relación al sol, también cambia de forma hasta desaparecer (de nuestra vista) en el cielo. De una Luna nueva a la siguiente Luna nueva transcurren 29 y medio días.

El ciclo lunar representa la relación entre dos principios, el masculino, que es el Sol y el femenino que es la Luna. Ya saben, hay quienes de entrada nos parecen suaves, serenos, que te dan ganas de acercarte y sientes que fácilmente podrías pasar una tarde a gusto platicando = expresión Lunar femenina.  Y quienes irradian energía, vitalidad, a lo mejor hasta resultan un poco agresivos, que sientes que te contagian  de su entusiasmo y que te dan ganas de ir a correr un maratón con ellos = expresión  Solar y lo masculino. Por supuesto que estoy exagerando, todos somos capaces de pasar tardes deliciosas departiendo, son las formas de hacerlo lo que cambia. Ojo, estamos hablando desde un punto de vista simbólico, ya que astronómicamente la relación entre ambas luminarias se da en términos de distancia. La Luna y sus fases son pues, la síntesis de cómo la vida se crea, se gasta y se renueva.

Por su proximidad a la tierra, la Luna esta relacionada con todo lo que fluctua y es inestable. ¡Exacto!  Nuestras emociones, los ciclos menstruales, las mareas que mencionamos arriba, la cantidad de savia que tienen las plantas e infinidad de otras cosas. De ahí la incorporación de la Luna y sus efectos en el folclor y las tradiciones alrededor del mundo que se usan para explicar los distintos comportamientos, tanto de animales como de los hombres.

La Luna es la mediadora entre el sol y la tierra. También podríamos decir que es la mediadora entre el cosmos y las personas. A continuación una breve guía acerca de cómo aprovechar esta presencia maravillosa que ofrece cantidad de bondades todas las noches y no hemos sabido aprovechar.

 
new.png

LUNA NUEVA

Inicios, primer granito de arena.

Momento de mayor obscuridad en el cielo. Se reunen el Sol y la Luna y se marca el inicio de un nuevo ciclo, por lo que es momento propicio para empezar un proyecto, para hacer nuevos propósitos. Para sembrar la semilla de lo que va a crecer poco a poco. Es la semilla que contiene una nueva visión y una intención. También el organismo esta listo para una desintoxicación.  Dejar malos hábitos y costumbres que nos pueden perjudicar, como dejar de fumar. Buen momento para hacer ayunos, para liberar la intención, para darle forma a las ideas.

 
waxing_crescent.png

CUARTO CRECIENTE

La promesa de que algo se logra o se concreta.

En este momento la Luna va creciendo en luz, por lo tanto y como efecto espejo, el organismo es más propenso a crecer y expanderse. Se absorbe todo mejor. Buen momento para recobrar energía y fuerza. ¡Hay que extremar precauciones con la dieta! No queremos acabar esta fase con unos kilitos de más. El cuerpo asimila mejor todo lo que se come, bebe o aplica sobre la piel. Revisen sus actividades y programen para estos días iniciar tratamientos para reponerse de algún padecimiento o carencia, o por qué no, ponerse la mascarilla rejuvenecedora que tanta ilusión nos hace, este es el momento óptimo. Ahora que si nos llegáramos a intoxicar o algo nos cae mal, el efecto será muy fuerte. Será más difícil eliminar sustancias del cuerpo.  Cortar el pelo y uñas para crecimiento rápido.

Nos enraizamos y se crean bases sólidas para concretar. Se debe fomentar el trabajo duro y la perseverancia. Hay que darle seguimiento a nuestros planes, no basta con proponer. Se establecen bases.

 
full.png

LUNA LLENA

Cosecha y reflexión.

Se llega a la culminación. Es cuando más luz hay en el cielo. ¿Alguna vez han caminado bajo una Luna llena en el campo? Es mágico, no hay luz que la iguale. La luna está en oposición al sol. Tanta luz parece iluminar nuestro  lado más instintivo. Hay mayor predisposición a retener líquidos y por ende propensión a hincharse. Las emociones están a flor de piel, por lo que deben vigilarse. Los trastornos psicosomáticos pueden desatarse más fácilmente. Alteraciones al sueño, intensidad en vivencias. No se recomienda inicar dietas para adelgazar. Las relaciones sexuales resultan más satisfactorias por que se esta más sensible. No hay que tomar las cosas demasiado en serio.

Es momento de cosechar y reflexionar acerca de lo que nos ha pasado. Momento para cerrar un ciclo. No se recomienda inicar nada nuevo.

 
wanning_crescent.png

CUARTO MENGUANTE

Dejar ir, soltar.

La luna va disminuyendo en luz, igualmente el cuerpo tiene más tendencia a desprenderse de todo lo que le sobra. Se puede perder peso más fácilmente. Tendencia a que todo se seque. Buen momento para hacer deportes de esfuerzo y resistencia. Hay sensación psicológica de que habrá mejores resultados por lo que es bueno para iniciar dietas. Beber agua para limpiar el cuerpo ya que no se retienen líquidos. A través del sudor logramos limpieza del organismo. Buen momento para hacerse faciales y limpiezas de piel. Cortar el pelo y uñas para un crecimiento más lento pero con mayor fortaleza.

Concluir lo que se ha estado haciendo para poder empezar a planear lo que sigue. Terminar con lo que ya acabó su ciclo, lo obsoleto y resagado. No es buen momento para iniciar alguna empresa o proyecto. Dejar hábitos, iniciar dietas, terminar relaciones.

 
 

Ascendente


Cuando nacemos, al este del horizonte hay un signo zodiacal que asciende. A este se le conoce como el ascendente. Este signo es lo primero que le vemos a una persona. Es lo que se ve de golpe. Define la apariencia, la actitud y la manera en que nos acercamos a los demás.

Vamos a decir que nacimos bajo el signo de Aries, pero de primer impacto con lo que uno se topa es con alguien tranquilo, que parece ser apapachador y tal vez físicamente tenga una que otra curvita de más.  Nadie nos creería que somos Aries pues se espera alguien muy seguro de sí y echado para adelante. Pero lo primero que le vimos a esta persona es su ascendente, es decir un ascendente Cáncer.

¿Cómo puedes conocer tu ascendente? Busca tu hora de nacimiento con la mayor exactitud posible. Si no la sabes, pregunta a tus padres, busca la tarjeta que se pone en la cuna del hospital, busca en tu álbum de bebé (si es que tienes) o recurre a tu acta de nacimiento. Checa el mes y el signo solar bajo el que estás. Ese es el ascendente a las 06:00 hrs, cambia cada dos horas, busca la hora de nacimiento y cuenta de dos en dos. Por ejemplo en marzo 22 que estamos bajo el signo de Aries sabes que a las 06:00 el ascendente es Aries, a las 08:00 Tauro,  a las 10:00 Géminis y así sucesivamente. Naciste a las 14:00 hrs. Entonces eres ascendente Libra.

Es importante tener en cuenta que no somos una sola cosa, un solo signo, somos el total de nuestra carta. Dependerá de las condiciones en las que se encuentren los planetas y las relaciones entre sí para entender que tan bien o mal se expresan los diferentes arquetipos y se logran cumplir las promesas de la carta. Somos un todo no una parte. Debemos tener esto en cuenta pues muchas veces es por esto que no nos identificamos con nuestro signo.

 
 

Los Elementos


Los elementos o la triplicidad, (cada uno de los elementos rige a tres signos), son los cuatro principios y la energía de la vida. Describen los tipos de personalidad, como cada signo se relaciona, piensa y se estructura.

 
Elementos-Fuego.png

Fuego

Estar con ellos es emocionante. Se mueven en el mundo de la pasión y la intuición. Son impulsivos, espontáneos, optimistas, fuertes y valientes. Tienen mucha vitalidad y una energía radiante que se contagia. Todo les entusiasma. Son de una franqueza envidiable. No tienen problemas de auto estima.

Pueden dar la impresión de ser egoístas por su falta de sensibilidad hacia los demás, pero es más bien que viven bajo sus propias pautas. En general son muy nobles, aunque un poco torpes, tipo aplanadora, ya que se abalanzan sobre las cosas sin pensar y arrasan con todo. No son mal intencionados sólo que les cuesta trabajo controlarse. No le tienen paciencia a los signos de tierra y agua.

¿Quieres tener contento a un fuego? Dale aventuras y emoción. La vida cotidiana los aburre, son como borreguitos indefensos. No esperes gran apoyo práctico, en cambio, sí te pueden ayudar a descifrar los misterios de la vida. Más útil que ir a pagar la luz al banco o cambiar un foco ¿no crees?

Los signos de Fuego son: Aries, Leo y Sagitario.

 
Elementos-Tierra.png

Tierra

Lo que no puedan percibir y comprobar con los sentidos no existe. Los distingue la tenacidad, la perseverancia, la auto disciplina y la paciencia.

Son de las personas más sólidas cuya misión es aterrizar y aterrizarnos. Representan el mundo de lo práctico. Son un poco lentos. Si hay que cambiar algo lo harán a su ritmo gústele a quien le guste. A veces pueden ser un poco materialistas, pero se les perdona todo por ser tan leales.

A los tierra hay que rodearlos de cosas bonitas, que sus sentidos estén siempre estimulados por su entorno. Hay que darles certeza, nada de jugar al hoy si, mañana no sé, porque los destrozas. Son absolutamente confiables. Tener un tierra cerca te da la estabilidad. Lo que dice que va a hacer y lo que te promete, sucede. ¡Nada como saber a lo que uno se atiene!

Los signos de Tierra son: Tauro, Virgo y Capricornio.

 
Elementos-Aire.png

Aire

“Pienso luego existo” afirmación que hizo Descartes y que resume bien al mundo del aire. Se mueven en el pensamiento abstracto y las ideas. Discuten todos sus hallazgos, generalmente no paran de hablar. Todo les interesa, pican de aquí y de allá. Los hay muy superficiales pero de que los hay profundos y cultos no hay quien los pare. Llegan y refrescan lo que estaba rancio. Su imaginación es muy viva. Rapidez y agilidad mental.

Racionalizan sus emociones por lo que parecen un poco fríos y distantes. Son desapegados, así que disfruta mientras están interesados porque nunca se sabe cuando te van a dejar ir, así como el viento. Lo que ellos piensan es para ellos la realidad, cuesta trabajo lograr que sean objetivos. Su energía es nerviosa, tanto, que sólo de pensar en algo se cansan, como si ya lo hubieran hecho.

Aire necesita estimulación mental, relacionarse y socializar. Muy buenos para la comunicación. No pretendas que se queden encerrados contemplando la inmortalidad del cangrejo. Son muy curiosos y la vida sucede afuera en los intercambios racionales. Mantenlos interesados. No te vas a aburrir.

Los signos de Aire son: Géminis, Libra y Acuario.

 
Elementos-Agua.png

Agua

Para ellos sentir es la única manera de estar en el mundo. Hipersensibles, intuitivos, a veces hasta psíquicos. Les es muy fácil ser empáticos por lo que entienden bien a los demás. Fácil estar con ellos. Muy perceptivos.

Necesitan intimidad. Son de alto mantenimiento. Requieren constantemente que se les asegure que se les quiere. Profunda sensibilidad y gran imaginación. Todo esto los vuelve vulnerables y habrá veces que por lo mismo se traten de proteger y pongan barreras y hasta se aíslen.

Gran capacidad para la compasión. Se pueden conectar con lo esotérico y de repente tener premoniciones o sueños muy reveladores. Nada más agradable que una persona de agua te cuide, te contenga. Te hacen sentir lo que nadie, que importas.

Los signos de Agua son: Cáncer, Escorpión y Piscis.

 
 

Cualidades


Esta clasificación tiene que ver con los ritmos de la naturaleza. Tres estados o cualidades. En astrología se conoce como cualidades o cuadruplicidad ya que hay cuatro signos por cada categoría.

Las cualidades o cuadruplicidad se componen de:

 

Cardinal son los signos que inician las estaciones, su energía es radiante. Son las personas que descubren y dan forma.

Aries
Cáncer
Libra
Capricornio
 
  • Aries, Cáncer, Libra y  Capricornio.
 

Fijo los signos que dan la continuidad. Quienes mantienen el orden y perfeccionan los sistemas.

escorpion.png
acuario.png
 
  • Tauro, Leo, Escorpión y Acuario.
 

Mutable los que aparecen al final de las estaciones. Los que nos preparan para los cambios. Buscan renovar.

geminis.png
sagitario.png
 
  • Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.
 

Estas cualidades o estados ayudan a entender la manera en que nos enganchamos con el mundo. La motivación a través de la cuál actúa cada signo. La orientación y la manera en la que respondemos. Desde dónde se mueve y la dirección que va a tomar según la energía con la que sale.